Regístrate ahora

y te regalamos este libro


elPeriódico 28-12-2016

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 11.31.23
LAS MUJERES DE HOY NOS EXIGIMOS DEMASIADO

Llegó una mujer a mitad del camino y se preguntó cuánto quedaba de ella en quien era. En medio del insomnio, pensaba en cuándo perdió la espontaneidad de su niñez, y si todo lo que soñó se había cumplido. Preguntando a su pasado comprendió su presente y, ahora, ilumina su futuro. Susana Pino (Burgos, 1972) no deja que sus años se fuguen sin dejarle una lección. Y para poder compartir aprendizajes que la vida regala, ha creado www.woman–soul.com, un lugar de encuentro, terapéutico y vital, para mujeres que cuentan su historia, literalmente.

-¿Qué hay en el pasado de Susana Pino?

-Lo primero, una niña que tenía claro que no quería quedarse en Burgos. Por eso hice el COU en Minneapolis (Estados Unidos) y estudié Derecho Económico en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Después hice un máster en Economía y Finanzas en Madrid –en él conoció a su marido–, y entré en la farmacéutica Bayer, controlando presupuestos.

-Y su vida, ¿quién la controlaba?

-El hacer, hacer, y no parar de hacer. Pero el insomnio, no poder dormir, es un síntoma. El cuerpo te avisa cuando estás descuidando algo. Yo, a los tres años de tener a mi segunda hija –tienen 11 y 9 años–, tuve insomnio por primera vez. Y empecé a escarbar.

-¿Lo hizo en solitario?

-No. Fui al médico y a una psicóloga. Y tuve suerte de dar con una psicóloga que trabaja en lo que llaman círculos de mujeres.

-¿Terapia de grupo?

-Algo así. Contar una experiencia verdadera, y en voz de quien la ha vivido, es mucho más creíble y didáctica, llega mucho más. Y eso es lo que hacíamos. Yo sentí que patrones similares al mío me hablaban de mí. Vi lo que me aportaba escuchar a otras y me di cuenta de la fuerza del aprendizaje a través de la empatía. Me encanta la frase que un amigo utiliza hablando de esto: el chamán herido es el que mejor puede sanar.

-¿Qué le descubrió de su propia vida la vida de otras mujeres?

-Que como ellas, las mujeres, en el momento actual, soportamos mucha presión y nos exigimos demasiado. Nuestra meta es ser productivas, y cuanto más, mejor.

-Es que producir es muy satisfactorio, y beneficioso para la sociedad y la persona.

-Pero si no eres consciente de todo ese valor, de poco sirve. ¿Por qué yo podía dormir si había producido todo lo que quería? ¿Era lo suficientemente consciente de ello?

-Consciencia es, pues, la palabra clave. ¿Qué aporta sobre ello Woman’s Soul?

-Queremos que Woman’s Soul ayude a despertar la consciencia, que sea un mirador intelectual, personal y profesional, un altavoz de la mujer de hoy, de sus anhelos, inquietudes y problemáticas, un hilo constructor de su identidad, inspirándola y empoderándola desde su esencia, desde su alma. Yo creo mucho en el cambio interior.

-¿Y el hombre queda totalmente fuera?

-Los hombres ya tienen muchos retos y reconocimientos conseguidos. Las mujeres debemos dignificarnos, y con elegancia. Hasta ahora, en general, no hemos podido ejercer al 100% como profesionales y tampoco como personas, con voz y libertad para escoger lo que queríamos ser en la vida.

-Su proyecto de blog de narradoras de vidas propias –20.000 visitas al mes y 60.000 seguidoras en redes– ¿Va más allá de internet? ¿Hacen encuentros en persona?

-Sí, organizamos foros presenciales y abiertos a todo el mundo, con ponentes inspiradoras, como Laura Rosillo –especialista en el estudio y la formación del colectivo sénior–. Nos habló de Madurescencia y de la capacidad de reiniciar la vida tantas veces se quiera. El próximo 9 de febrero –en el Círculo Ecuestre–, Cristina Campos, autora del best-seller ‘Pan de limón con semillas de amapola’, impartirá un taller de escritura llamado: Cómo novelar tu vida.

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account