Regístrate ahora

y te regalamos este libro


“Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

image

“Excusatio non petita, accusatio manifesta”.
17 Martes Nov 2015
Posted by montsefusteralmarche in Psicología, Psicologia, Uncategorized ≈ 1 comentario
image

Excusatio non petita, accusatio manifesta es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es “excusa no pedida, acusación manifiesta”.

Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones “quien se excusa, se acusa”, “disculpa no pedida, culpa manifiesta”, o “explicación no pedida, acusación manifiesta”.

Otra versión de esta expresión es Excusatio non petita pecata manifesta, literalmente “disculpa no pedida culpa manifiesta”.

¿Cuántas veces os habéis visto en esta situación? Pensad …., ¿Cuántas veces os habéis justificado de una palabra, de un pensamiento o de una situación concreta sin que la otra persona os haya, ni siquiera, preguntado por ella?

Sin embargo, habéis interpretado que la otra persona ha imaginado que lo habéis pensado, dicho o hecho. Volved a leed el párrafo anterior y pensad. Si dais una explicación al respecto, os estáis acusando, señalando, os estáis haciendo culpables sin que ninguna persona os acuse. Si tenéis claro que está bien dicho, pensado o hecho, no deis argumento ninguno.

Y aquí entra “el miedo” y sus diferentes contextos.

¡Que manera de dudar de nosotros!.Nos hacemos culpables sin que nadie nos acuse. ¡Somos nosotros!. Nos justificamos sin razón, por miedo a qué estará pensando el otro, a no ser como los demás, a que no tengan una buena imagen nuestra, a llevar la contraria, a pensar que no van a entender nuestra razón; miedos, miedos, miedos…

Es importante explicar según en qué contexto una palabra, pensamiento o un hecho.

Lo que no debemos hacer es justificar lo que sabemos (porque en nuestro fuero interno es así) que es cierto. Una buena señal de que no tenemos que justificarnos, nos la da nuestro cuerpo al sentir un nudo en el estómago, esa pequeña sensación de que algo no va contigo, no te sientes cómodo; en pocas palabras, no te gustas, son miedos. Entonces, uno debe observarse y enfrentarse a ese miedo, dar la respuesta que uno tiene como válida o no dar ninguna. Al fin y al cabo, NO TE LA HAN PEDIDO.

2 Comentarios
  1. Autor

    Muchas gracias Rosa. El disculparse no es malo, esa frase se refiere a disculparse por algo que tú has hecho "mal, adrede", pero que el oro no te ha pedido explicaciones porque ni se le ha ocurrido pensarlo. Entonces es cuando, ante tu disculpa o justificación, el otro piensa que le has "engañado, mentido, faltado".
    Un abrazo Rosa

  2. Rosa Liñares 3 años

    Desconocía totalmente esa expresión. Gracias por ayudarme a aprender cosas nuevas.
    Me parece una frase muy acertada y bastante cierta, pero con ciertos matices. Quiero decir que yo, a veces, necesito disculparme aunque no me lo pidan. Por ejemplo, si tengo una cita o una reunión y llego tarde, por causas ajenas a mí, siento que es mi obligación pedir disculpas y dar una explicación. Básicamente, por respeto a la otra persona. Supongo que habrá otros ejemplos parecidos, pero es el primero que se me ha venido a la mente…
    Bonito post, Montse
    Un saludo

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account