Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Manifiesto para niñas

carolina 2

Mi sobrina acaba de cumplir cinco años, así que algo se me ha revuelto por dentro. Además leí un artículo en esta web, el de Blancanieves, que me hizo reflexionar. Hoy dejo aquí, para seguir un poco con lo que ya dejé, un listado hermoso (que no es mío, aunque le hice algunos cambios, pero no encuentro el autor o la autora) sobre enseñarles a las niñas a mirar el mundo de otra forma. Rompiendo con los prejuicios y conciliándonos con la realidad. Esto no quiere decir que quiero que mi sobrina no sueñe, ni se vista de princesa. Que lo haga, porque me gustaría que creciera sabiendo, no pensando, sabiendo que puede hacer lo que ella quiera: jugar a ser princesa o amazona… Peque, de mi alma… esto va por ti.

manifiesto para niñas

1. No eres una princesa y no lo serás nunca, salvo que tu mamá o tu papá sean reyes o conozcas un principe y te cases con él. Si vas a identificarte con algo, tanto da que sea con princesas como con amazonas, guerreras, artistas o jugadoras de fútbol.

2. Los príncipes azules no existen. Pertenecen a los cuentos de hadas que te cuentan para que asumas que tu rol en el mundo es el de aguardar al hombre ideal que te alivie de las cargas de ser una mujer responsable y autónoma, que te salve de las fátigas de la sociedad y te convierta en madre de niños que deberían completarte como ser humano.

3. Todos los juguetes del mundo son para ti. No es verdad que haya cosas de varones y cosas de nenas. Si quieres jugar con coches o con muñecas, está todo bien. No dejes que nadie te diga lo contrario.

4. No hay límites para tus ganas de ser libre. Lo mejor que te puede pasar en la vida es elegir más allá de tu género, sin condiciones, y que tus elecciones varíen tanto como lo desees.

5. No aceptes que te digan “una niña no hace eso”. Los que te hablen así (incluso si son tus padres), quieren cortarte las alas y marcarte un camino que creen que deberías seguir. Defiende tus decisiones, siempre con argumentos, crece sabiendo que los que sostienen divisiones según el sexo tienen cerebros chiquitos.

6. Trépate a todos los árboles que puedas. Eso no es asunto de chicos, es estar viva y saber jugar.

7. Incluso ahora, cuando la mujer recorrió gran parte de su largo camino, vas a encontrar discriminación en los que te rodean. Recuerda que lo hacen porque tienen miedo y son ignorantes. Si puedes, explicales que están equivocados. Si no, que tu vida sea la mejor prueba de que no saben lo que dicen porque no lo han pensado bien.

8. El mundo está lleno de colores bellísimos, el rosa es uno más. Que tu existencia sea un arcoiris, no un merengue o una novela de la tarde.

9. Busca juegos que vayan más allá… construye ciudades, alberga dinosaurios, juega a ser científica, ingeniera, presidente…

10. Los chicos y las chicas tienes algunas diferencias físicas. Pero todos merecemos el respeto absoluto. No entres en el juego de los chicos contra las chicas. Estamos aquí para vivir todos juntos.

11. No dejes que las revistas te digan cómo verte y cómo vestirte. Lo que quieras tú, lo que te guste, lo que seas, estará bien. Porque eres tú y como eres, eres maravillosa.

12. Tu amiguita que tiene más muñecas que tú no es más feliz. Es más feliz el que tiene más cosas buenas en el corazón… esas cosas pequeñitas que ocupan mucho espacio.

13. Nunca jamás dejes de preguntar por qué las cosas son como son. Nunca te conformes con la primera respuesta. El conocimiento es luminoso y te abre puertas.

14. Huye de la violencia. Es la herramienta de los imbéciles.

15. Nadie que valga la pena te querrá más por ser más flaca o más alta. Quiérete como eres y así te querrán los demás. Eres fabulosa, no lo olvides.

16. Mirar la tele o jugar con el ipad está bien, pero también lee. Lee mucho, hasta que te duelan los ojos. Lee cuentos, novelas, historias de piratas, extraterrestres y ballenas blancas. Todo vale y cuando crezcas podrás aprender todo lo que quieras, porque una gran lectora puede ser autodidacta.

17. No descartes leer Cenicienta, pero acuérdate que ella y todas las demás se cansaron de comer perdices, en la parte que viene después del “y vivieron felices para siempre”. Pero no olvides que los zapatos de cristal se rompen fácilmente y pueden sacar sangre.

18. Lo mismo vale para la música, el mundo no se termina en Shakira y Selena Gómez… llena tus oídos con todo lo que puedas, ojalá puedas aprender a tocar un instrumento. Eso le dará más música a tu espíritu.

19. Casarte y ser mamá es uno de tus destinos posibles, pero no es obligatorio. Tu futuro no está escrito en piedra, es como la arcilla y puedes moldearlo según te convenga.

20. No eres demasiado pequeña para entender, lo que pasa es que a veces los mayores no sabemos cómo explicarte.

21. No siempre hubo mujeres presidentas. Son el producto de siglos de lucha y esfuerzo. No olvides a las que te precedieron, les debés mucho de tu libertad.

22. No hay nada más hermoso, que un cerebro cultivado y un corazón entrenado para amar. Da igual cuantas veces te diga lo contrario la publicidad, eso es un juego, no una realidad.

2 Comentarios
  1. 3 años

    Gracias, Pilar, por el artículo. Es un manifiesto muy coherente y ecuánime. Yo estoy de acuerdo con Rosa, lo importante es que sean felices. Y a veces, para ayudarlas en su camino, haya que dar a las niñas, algunas pautas que no recibimos en otras generaciones. en todo caso, esto lo deberíamos tener muy en cuenta. Gracias.

  2. Rosa Liñares 3 años

    Yo también leí ese artículo hace poco, pero no recuerdo dónde ni quién lo ha escrito. Pero me parece muy acertado.
    Mi hija acaba de cumplir 12 años y ya se está haciendo una mujercita. Y nunca fue muy "princesa", pero tampoco la hemos animado a serlo. Cuando ha querido jugar con muñecas, lo ha hecho, y si prefería coches, también. Odia el color rosa y le encanta el azul. Tiene su mejor amiga y su mejor amigo. A veces juega a fútbol con los niños. Lee mucho y es curiosa… Lo importante es que sean felices…
    Un saludo, Pilar

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account