Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Reflexiones acerca de experiencias educativas….

IMG_20170614_140405

Mis aportes a la Educacion artistica estan basados en desarrollar la creatividad en los estudiantes a partir del Arte y la transversalidad que se genere con otras materias del currículo, de esta manera se integran las áreas y los estudiantes adquieren relaciones de conexión entre los saberes, de esta manera  creo que se puede aprender a visualizar un problema o reto que se plantee en el aula de clases desde las otras áreas enriqueciendo el producto final.

Al desarrollarse la capacidad creativa de los niños y niñas a través del arte esto ayuda notablemente a cambiar su manera de percibir el mundo y de rescatar la sensibilidad  como lenguaje expresivo, esto contribuye a generar momentos de dialogo constructivo, aporte de ideas, desarrolla la escucha entre pares y es una herramienta en la resolución de conflictos.

 

Gran parte del  trabajo  que he desarrollado en el aula es con materiales reciclados  ya que esto ayuda a generar en los estudiantes nuevas alternativas de solución para el desarrollo de la conciencia ambiental, en la medida en que se pueda encontrar en estos elementos conexiones entre Diseño y estética que produzcan objetos o proyectos que ayuden a toda una comunidad.

 

Al estar dos años de manera consecutiva trabajando en el Aula con el grupo se pueden generar proyectos a largo plazo en torno a un tema especifico del cual se derivan procesos que ayudan a los estudiantes a desarrollar, habilidades motoras, sensibilidad y creatividad. Entendiendo que el Arte es un proceso colectivo e individual que busca afianzar  el lenguaje expresivo mediante el color, la mancha, la linea, el modelado, la impresión entre otros procesos de creación. 

Hay dos momentos en este proceso uno es la Reflexión, que permite llevar al estudiante a conectarse con su sensibilidad para que así pueda sacar de su interior la respuesta creativa, para llegar a esta, la formulación de preguntas, la exploración de materiales, los bocetos, las lecturas, la música, entre otros recursos serán las herramientas que el estudiante necesitara para llevar a cabo su producto final y de esta manera iniciar el paso dos que es la Creación, la cual pondrá en manifiesto todo lo vivido, allí  es donde el estudiante le pone su voz y su corazón a su obra o producto, manifestando sus emociones mas profundas.

 

Todo este proceso culmina en la Muestra o  Exposición, que es el momento sublime donde la obra nace ante un publico que  la contempla como obras únicas creadas gracias a un proceso que se realiza con pasión y que de alguna manera deja entrever lo mas puro del ser humano que la elaboro.

 

De esta manera mi experiencia de mas de 13 años ayudaría a mejorar los procesos creativos en los niños y niñas mostrando que el proceso de creación lo tenemos todos dentro pero que al apropiarnos de este lenguaje podemos encontrar en el Arte una herramienta poderosa de expresión, respetuosa pero con el poder de generar resoluciones de pensamiento y de corazón para un país que quiere una nueva mirada ante un futuro que debe construirse en medio de la paz.

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account