Regístrate ahora

y te regalamos este libro


¿Tradiciones?

Reyes-Magos

Me gustan las tradiciones. Sobre todo, las tradiciones familiares. Y qué mejor época del año que la Navidad para llevarlas a cabo.

En estas fechas lucho contra mí misma. Por un lado, me encanta la Navidad, pero por otro, me considero atea y la Navidad es una fiesta de carácter religioso. Así que, parece un poco incongruente celebrar estas fiestas. Pero a mí me sigue gustando juntarme con mi familia en Nochebuena y disfrutar. Y aunque nos hartemos de decir que España es un país laico, no es cierto. En muchos aspectos, nos seguimos rigiendo por el catolicismo. Y si, finalmente, algún día llegamos a ser un país totalmente laico, se nos acabarían la mayor parte de las vacaciones y días festivos (Navidad, Semana Santa, el 15 de agosto, el 8 de diciembre… todo son festividades de carácter religioso).

En mi casa, desde pequeña, hemos celebrado los Reyes Magos. Para nosotros jamás ha existido Papa Noël. No es una tradición nuestra, aunque lo sea en otros países. Aunque se haya exportado este personaje y en los últimos años haya llegado a muchos hogares españoles, yo sigo sin subirme al carro. Así que, cuando hemos aumentado la familia, hemos seguido manteniendo nuestra tradición, la de los Reyes Magos. Ni mi hija ni mis sobrinos jamás han recibido un regalo de Papa Noël y no tienen ningún tipo de trauma por ello. Cuando mi hija era pequeña, al día siguiente de Navidad, todo el mundo le preguntaba qué le había traído Papa Noël y ella respondía, con toda naturalidad: -nada, a mi casa no viene. Pero no lo decía con tristeza. Más bien, lo decía con la ilusión de que ya faltaba poco para que llegasen los Reyes. Alguna gente la miraba con cara de pena y otros hasta osaban decirme: – pobrecilla… ¿Pobrecilla por qué? ¿Por no vivir en Francia o en Suiza o en América, donde celebran Papa Noël?

Pero lo que realmente me molestaba (hoy en día ya no le doy importancia, quizá porque mi niña ya ha dejado de ser tan niña) era esa gente que me decía que era mejor darle los regalos en Papa Noël, porque así tenían más tiempo para disfrutarlos en las vacaciones. (¿¿¿perdón???). Yo quiero que mi hija disfrute de sus regalos todo el año, no sólo la semana de vacaciones de Navidad. Y entonces me preguntaba: -¿realmente lo hacen por los niños o por ellos?, porque he llegado a pensar que los padres que decían que celebraban Papa Noël para que sus hijos disfrutasen lo hacían porque, en realidad, no sabían qué hacer con ellos en las vacaciones y tenían que tenerlos ocupados; así que no había nada más fácil que llenarlos de juguetes el día 24 para que se entretuviesen ellos solos y no les diesen la tabarra tantos días sin cole. 

Pues yo quiero que mi hija disfrute sus cosas todo el año. Y si por la semana no tiene demasiado tiempo, porque tiene clases, cada mes tiene cuatro (o cinco) fines de semana para disfrutar. 

Lo peor de todo es que, realmente, estas tradiciones se basan casi exclusivamente en el consumismo. Desde hace ya un mes, nos bombardean con anuncios de juguetes (algunos desorbitadamente caros), perfumes, aparatos tecnológicos e infinidad de objetos que, a algunas personas hasta parece crearles una necesidad. Los productos más anunciados se agotan en los comercios como si no hubiese más opciones. Y se pierde la magia de la Navidad. Esos regalos personales, esperando a ser descubiertos bajo el árbol o en las zapatillas… Un regalo sorpresa, pensado para cada persona… Ahora, si los niños no se encuentran el coche teledirigido del anuncio, o la muñeca que habla o el juego de la Nintendo que han pedido, se sienten defraudados…

Todo esto me produce cierta tristeza y melancolía. Yo sigo disfrutando de la noche de Reyes. Busco el regalo ideal para cada uno, aunque no esté de moda. Y decoro el árbol con adornos hechos a mano. Empaqueto los regalos con mimo y disfruto muchísimo al ver la cara de mi hija la mañana del 6 de enero cuando ve los paquetes bajo el árbol con su nombre. Y no es necesario hacer los regalos más caros, sólo hay que hacerlos con ilusión. Y quiero seguir disfrutando esta tradición…

¿Y vosotr@s? ¿Qué opináis? ¿Sois de Reyes Magos o de Papa Noël?

6 Comentarios
  1. Autor
    Rosa Liñares 2 años

    Yo soy muy de Navidad. Pero Papa Noel en mi casa no entra…
    Un saludo, Bettie

  2. Bettie Jander 2 años

    Yo no soy muy de Navidad, no por ateísmo, sino porque creo que no va con mi carácter. Le tengo algo de manía, aunque ya te conté que disfrutaba mucho de las nochebuenas con mi pareja, viendo Qué bello es vivir…

    En cuanto a tu pregunta: en mi casa siempre hemos sido más de Reyes Magos. Papá Noël era un coñazo que nos traía calcetines, pijamas, colonia… Jajajaja. Eso si caía algo, claro xD

  3. Autor
    Rosa Liñares 2 años

    Pues sí. La Navidad es una época mágica…

  4. WS Staff 2 años

    Qué bonita es la Navidad.

  5. Autor
    Rosa Liñares 2 años

    Me temo que yo también soy un poco atea-católica… jeje. Me encanta la navidad.
    Un saludo, Ángela

  6. 2 años

    Yo soy la atea más católica que hay, así que celebro todo. Muy divertido tu post.

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account