Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Irena Sendler (1910-2008)

97616930868787.56373d4483129 2

Irena Sendler (1910-2008), enfermera y trabajadora social polaca.

Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2500 niños judíos.

Fue conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”.

Desde pequeña tuvo claro que quería dedicar su vida a los demás.

Estudió enfermería.

Trabajó en comedores sociales durante la invasión alemana de Polonia. Cuando los nazis crearon el gueto de Varsovia, Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, cuya finalidad era la de controlar las enfermedades contagiosas.

Los alemanes eran permisivos con las personas que trabajaban en el gueto debido al miedo de que se extendiera el tifus. Caminaba por las calles con un brazalete con estrella de David como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se dio cuenta del destino que esperaba a los judíos del gueto y se puso en contacto con las familias para proponerles sacar a los niños fuera. No podía asegurarles que lo conseguiría pero algo estaba claro, si se quedaban morirían. Aprovechando su posición privilegiada consiguió sacar a más de 2500 niños judíos del gueto, salvándoles así la vida.

Al principio los sacaba en ambulancia, después comenzó a sacarlos escondidos, en sacos, en cestos de basura, en ataúdes…

Fue descubierta y detenida por la Gestapo. La torturaron brutalmente pero se negó a traicionar a sus colaboradores y a dar el paradero de los niños. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución un soldado alemán la dejó escapar.

Su nombre apareció en las listas de los ejecutados.

Cambió de identidad y continuó con su labor. Irena quería que los niños algún día pudieran volver con sus familias, que no olvidaran sus orígenes. Así que registró sus nombres y sus nuevas identidades.

Durante el levantamiento de Varsovia guardó estas listas en unos frascos de conserva y los enterró en el jardín de su vecina para asegurar que llegarían a las manos adecuadas sí moría.

Cuando acabó la guerra ella misma los desenterró y lo entregó al Comité de salvamento de los judíos supervivientes. Desgraciadamente la mayoría de las familias de los niños salvados habían muerto en campos de concentración nazis.

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustradora/

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account