Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Lotte Reiniger (1899-1981)

21151623_1523190441036698_1156350392403853621_n

Cineasta alemana famosa por sus películas de animación con siluetas.
Charlotte Reiniger, a la que cariñosamente llamaban Lotte, nació en Berlín dentro de una familia de clase media. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de las sombras chinescas; creaba sus propios personajes e interpretaba historias a familiares y amigos en un teatro casero.
En su adolescencia se interesó por el cine, en especial por los efectos especiales de George Meliès. En 1915, asistió a una conferencia del actor y director Paul Wegener, y quedó entusiasmada por las posibilidades de la animación. Consiguió convencer a sus padres para que la dejaran entrar en un grupo de teatro al que pertenecía el actor. Logró llamar su atención confeccionando unas siluetas de los actores del grupo y empezó a trabajar en sus películas, al principio realizando siluetas para los rótulos y, con posterioridad, los decorados.
Fue admitida en el Instituto de Investigaciones Culturales, un estudio berlinés de películas de animación experimentales, donde aprendió nuevas técnicas y realizó, en 1919, su primera película de siluetas: El ornamento del corazón enamorado. Aquí conoció también a Carl Koch, quien se convertiría en su marido y colaborador en la mayoría de sus películas.
En los siguientes años realizó cortometrajes, trabajó en anuncios publicitarios, y en efectos especiales en películas de imagen real. Destaca su aportación a la película de Los Nibelungos de Fritz Lang.
En 1923, el banquero Louis Hagen, admirador de su trabajo, le ofreció la financiación de un largometraje a cambio de que diera clases a sus hijos. En 1926 terminó Las aventuras del príncipe Achmed, donde se recogían distintas historias de las Mil y una noches, y que impulsó de forma definitiva su carrera. Con este largometraje se adelantaba diez años a Walt Disney al usar la cámara multiplano para crear un efecto tridimensional. Situaba delante de cámara una serie de capas, espaciadas unas de otras, que se movían a distintas velocidades creando la sensación de profundidad. Es el largometraje de ficción más antiguo que se conserva.
Lotte también codirigió con Rochus Gliese, una película de imagen real: La búsqueda de la felicidad.
Con la llegada al poder del partido nazi, Reiniger y Koch decidieron emigrar. Ningún estado les concedió los visados necesarios para establecerse de forma permanente, con lo que tuvieron que viajar de país en país durante años. A pesar de ello siguieron creando y produjeron veinte películas.
En 1949, se trasladaron a Londres donde fundaron la empresa Primrose Productions desde la que crearon multitud de películas de animación.
En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
Dos años antes de fallecer, con ochenta años, realizó su última película en color La Rosa y el Anillo.
Solo con unas tijeras, papel e infinita paciencia, Lotte fue capaz de crear un universo lleno de belleza, magia y delicadeza.

Isabel Ruiz

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account