Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Marta Mastricchio

Marta Mastricchio | Woman·s Soul

MUJERES EN EL ARTE

Marta Mastricchio nació en Buenos Aires (Argentina) en 1946, hija de inmigrantes italianos calabreses, le negaron la posibilidad de acceder a la educación artística para la que tantas cualidades había mostrado desde muy pequeña. La muerte de Leonor, su única hermana, la marcó para toda su vida pero también la fortaleció, a los 18 años y con la complicidad de su madre se enfrentó a su padre que sostenía la teoría de que las mujeres no debían estudiar y mucho menos “hacer muñequitos”. Se examinó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, pero el entusiasmo no fue suficiente. Su baja formación impidieron su ingreso, pero lejos de abandonar se inscribió en la Escuela Técnica en Arte Fernando Fader de su Buenos Aires natal, donde recibió formación en cursos de corte y confección y peluquería.

Finalmente pudo entrar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano ganando la primera batalla contra el machismo de su entorno, reflejo fiel de una época. En la escuela de Bellas Artes pudo licenciarse como Maestra Nacional de Dibujo. Pero la docencia no le interesó en ningún momento, por lo que pudo dedicarse a la escultura, como ella misma dijo, “para darle forma y pensar en el espacio”.

A finales de los años 60 la política sindical que había escuchado durante toda su vida la llevaron a militar en la Juventud Sindical y Peronista del Sindicato de Luz y Fuerza. En esa institución llevó adelante su primera exposición grupal en 1963 y sólo tres años más tarde Marta ya pudo exponer individualmente en el V Salón Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda; desde ese momento se sucedieron las exposiciones y los reconocimientos en forma de premios. La vida política y sindical la llevó a conocer a quien sería el padre de sus tres hijas y con quien ¿se? tendría que enfrentar, quince años más tarde, en la segunda batalla contra el machismo y la violencia de género.

Con el cambio de década viajó a Barcelona, dónde residió durante dos años. En la ciudad catalana volvió a exponer y una importante parte de su trabajo en España se centró en la ilustración de diferentes libros. Uno de ellos fue el libro de poesías “El Viento encadenado” de Pedro Piulachs, que fue premiado. A pesar del éxito que estaba alcanzando en España nunca dejó su compromiso político con Argentina. Fueron épocas difíciles para la democracia Latinoamericana. Con la muerte de Juan Domingo Perón los motivos y esperanzas políticas del regreso a la democracia comenzaron a diluirse.

Simultáneamente a su actividad artística, su vida familiar también se enriqueció. En 1973 nació su primera hija y en 1976 y 1979 la segunda y la tercera, coincidiendo con el momento más cruento de los golpes de estados que provocó la desaparición física y simbólica de miles de compañeros de Marta que, obligada por las circunstancias, desapareció de la vida artística y política. El miedo y el terror se apoderaron de Argentina.

En 1985 la libertad apareció nuevamente en las calles porteñas, pero su vida familiar fue convulsa. Marta –víctima de violencia machista – consiguió divorciarse, enfrentándose nuevamente al machismo imperante en la familia y en la sociedad del momento. Divorciada y con tres hijas, es víctima de la otra cara de la violencia de género: el abandono económico. Para salir de esa situación se vio obligada a retomar sus tareas docentes y artesanales. Sin embargo, cansada de la situación y acompañada del neoliberalismo de la década de los noventa, nunca entendió los motivos por los que los dos hombres de su vida (su padre y su marido) la marcaron de esa forma tan negativa. Falleció en el 2007 tras enfrentarse a la enfermedad que la acompañó desde los cuarenta años, pero de sus múltiples batallas esa fue la única en la que fue derrotada.

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account