Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Mary Wollstonecraft (1759-1797)

22135771_1546970031992072_6194656118913090977_o 2

Filósofa y escritora inglesa. Precursora de la filosofía feminista.
Nació en Spitalfields, cerca de Londres. Hija de un padre violento cuyas malas gestiones financieras llevaron a la ruina a su familia, tuvo que responsabilizarse desde muy joven de sus dos hermanas. Empezó a trabajar a los diecisiete años como señorita de compañía, institutriz, modista y maestra. A la vez comenzó a escribir y a destacar por su inteligencia y brillantez, con lo que pronto consiguió dejar este tipo de trabajos para dedicarse a la escritura en exclusiva y vivir de ello, algo poco usual y complicado para la época. Quería ser, según sus propias palabras, “la primera de un nuevo género”.
Se trasladó a Londres donde aprendió francés y alemán. Trabajó reseñando libros y como traductora. Escribió ensayos, novelas, relatos… en los que cuestionaba las normas de la época.
Residió también en Irlanda y Francia y frecuentó círculos tanto intelectuales como artísticos. Vivió de forma intensa y apasionada, tuvo una hija con un aventurero estadounidense y, con posterioridad, otra con el filósofo y escritor Godwin con quien se casó en secreto. A pesar de la rigidez social de la época, ambos decidieron preservar su respectiva independencia hasta el punto de vivir en domicilios separados.
Tras su muerte como consecuencia de complicaciones derivadas del nacimiento de su segunda hija, Mary Shelley, fue Godwin quien se encargó de escribir las memorias de su esposa. Dichas memorias desvelaban los episodios de su vida como mujer libre e independiente, pero una vez más, la rigidez social transformó esta mirada para presentar a la escritora como una mujer libertina, protagonista de escándalos amorosos y madre de una hija ilegítima. De este modo, la publicación acabó con la reputación de Mary Wollstonecraft y sus textos cayeron en el olvido. Fue el movimiento feminista de finales del siglo XIX el que rescató la lucha de Mary por la igualdad de la mujer.
Su obra más importante es Vindicación de los derechos de la mujer, una mezcla de géneros literarios: un tratado político, educacional y una guía de comportamiento. En ella, condenaba el tipo de educación que se les daba a las mujeres debilitando su carácter, deformando sus valores y creándoles un concepto equivocado de lo femenino. Mary pedía un sistema de educación nacional de enseñanza primaria gratuita y universal para ambos sexos. Defendió que el objetivo de la educación tenía que ser el de conseguir carácter como ser humano; hombre y mujer debían ser tratados como iguales; las mujeres también debían ser educadas de forma racional ya que, si se dejaba la educación de los hijos en sus manos, resultaba imprescindible estar bien educadas para poder pasar su conocimiento a las siguientes generaciones. Las nuevas mujeres, no solo alcanzarían la igualdad respecto a los hombres, sino que podrían alcanzar la independencia económica al acceder a actividades remuneradas.
Esta obra supone el germen del feminismo moderno.

Isabel Ruiz

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account