Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Maya Deren (1917-1961)

15589519_1265070470182031_7362078085027318849_n

Directora de cine, actriz, bailarina, coreógrafa, poeta, escritora y teórica ucraniana.
Debido a sus orígenes judíos emigró a Estados Unidos, país en el que desarrolló su carrera, se licenció en literatura inglesa y participó en círculos trotskistas. Trabajó como secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunhan, lo que le permitió profundizar en la danza y viajar por el país. En uno de estos viajes conoció a Alexander Hammid, conocido fotógrafo y camarógrafo que la introdujo en las técnicas cinematográficas. Junto a él firmó su obra más conocida, ”Meshes of the afternoon” un film experimental con el que ganó el Gran Premio Internacional en el Festival de Cannes, hecho que la convirtió en la primera mujer en ganar este reconocimiento.

Artista integral, actuaba, editaba, escribía y dirigía sus propias películas. Danza, teatro, poesía y artes visuales; filosofía, antropología y psicología, se mezclan en su obra. Forma y contenido van unidos en su trabajo.
Se definía a sí misma como “amateur”, en el sentido de amante, y calificaba sus obras como “películas de cámara”.
Sus circuitos eran universidades, institutos y museos, lugares a los que aún no había llegado el cine. Distribuía sus películas y las promovía a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. Fue teórica y cineasta a la vez.
Exploró el tiempo cinematográfico, rasgo característico de sus películas y que ella asociaba a su condición femenina. La relatividad del tiempo y del espacio define su forma de narrar. Para Maya el cine es una experiencia iniciática. Sus películas se han considerado como “películas trance”.
Pese a que su obra se relaciona con el surrealismo ella insistió en que su trabajo no surgía del inconsciente sino que se trataba de una búsqueda meditada y consciente.
Fue galardonada con la Beca Guggenheim lo que le permitió viajar a Haití e investigar el vudú. Rodó horas y horas de estos rituales en los que ella misma participó.
Fundó la Creative Film Foundation para promover la realización de películas independientes.

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustracion/?fref=ts

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account