fbpx

Mi hijo es autista

Mi hijo es autista, tras casi dos años de espera, de pruebas y psicólogos, tras unos últimos meses de intranquilidad e insomnio, tenemos diagnóstico.

Hoy os voy a hablar de Pau, como nunca lo he hecho.

Pau es un tipo muy simpático, guapo, guapísimo.
Es un terremoto, con una energía arrolladora que arrastra a todo el que conoce.
Pau tiene los ojos castaños, aunque el prefiere decir que son del color de la coca cola.
Es muy inteligente, y puede que te sorprenda con alguna palabra muy técnica, con una parrafada sobre las pirámides de Egipto, o sobre cómo se extrae el oro en Siberia.
Pau a veces habla muy alto, y siempre tiene una gran sonrisa.
Le gusta cantar, y bailar. Es fan de la patrulla canina y de star wars.
Pau es muy sociable y sin prejuicios, igual le dará un abrazo a un señor que le sonría en el supermercado, a sus hermanos, a la dependienta que le prueba unos zapatos, besará a su compañero en la fila del cole, o a ese niño que acaba de conocer en el parque.
Es muy cariñoso, a veces excesivo.
Tal vez te sorprenda, porque se sabe el nombre de todo el mundo y le gusta llamar a todos por su nombre. Si no lo sabe y no te conoce no te sorprenda que te pregunte.
Habla por los codos y tal vez te cuente qué desayunó ayer, o lo mucho que le gustan los granizados.
Tal vez te cuente que nació a medio hacer y después le metieron en un horno para terminarle. Es su historia preferida.
Tal vez te cuente los juegos descargados en su tablet o la última película que hemos visto.
Tal vez te cuente todo esto de corrido y sin venir a cuento… El es así!
Tiene una memoria prodigiosa, y aunque no suele mirar a los ojos es un lince y se entera de todo.
Cuidado! Si tienes un secreto! Porque se enterará! Aunque parezca despistado, puede estar haciendo dos cosas a la vez y enterarse de esa conversación en voz baja que se desarrolla a su lado.
Te he dicho que es un tipo muy simpático, pero si le cuentas un chiste probablemente no se ría, tal vez porque le cueste entenderlo. Es un poco literal, y no entiende expresiones como buscarle tres pies a un gato, si se lo dices, tal vez se ponga a buscar los pies.
No entiende las bromas a menos que se las expliques, y aún así, tal vez sólo se ría porque sabe que es lo que se espera de el.

Es un niño con síndrome de asperger. Aunque seguro que no lo habías notado con todo lo que te he contado, y tampoco lo habrás notado si te has relacionado con el.
Muchos niños con asperger sencillamente pasan desapercibidos, o son considerados por el resto como peculiares sin más.
Y muchas veces ni siquiera habrás notado esas peculiaridades porque es muy inteligente y aprende rápidamente lo que se espera de el, aunque no comprenda muy bien los porqués.

Pau tiene Asperger, y este síndrome que hace unos años se diagnosticaba por si solo ahora se encuadra en diagnostico Tea, las siglas tea significan:
Trastorno del espectro autista.
Acabas de escuchar autismo y se te han puesto los pelos de punta verdad?
A mi también se me pusieron la primera vez que lo escuché junto al nombre de mi hijo, en realidad también la segunda y la tercera… Y aún estamos aprendiendo a vivirlo, a masticarlo.
No es fácil hablar de autismo cuando hablas de tu propio hijo.
Y es que hablar de autismo a todos nos suena a niños desconectados del mundo.

Sin embargo el espectro autista, abarca mucho más, y convive entre nosotros sin mayor problema, puede que ese amigo tan tímido que conoces lo sea, seguro que te suena algún personaje de ficción que aunque estereotipado, dibuja el síndrome a grandes rasgos (Big bang Theory), a lo mejor te suena haber leído que algunos famosos lo son, dicen que Bill Gates, Tim Barton, Steven Spielberg, Messi, históricos de los que se sospecha, como Einstein, Newton o Mozart.
Seguro que conoces a alguien de tu entorno del que todos creen que tiene un ego muy grande porque habla mucho de si mismo.
O alguien con dificultades para mostrar sus sentimientos…
Tal vez sean Asperger, o tal vez no.
Porque no es algo que les haga muy distintos al resto.

Pau es además Aacc, tiene altas capacidades, un Coeficiente intelectual muy por encima de la media.
Sí, Pau tiene una discapacidad, trastorno de espectro autista y altas capacidades.
Socialmente tiene un estigma, una discapacidad, y otro estigma, altas capacidades, porque ambas son aún grandes desconocidas.
Por una, puede que alguien le trate como si fuese menos, y por otra puede que alguien espere mucho más.
Sus capacidades ni restan ni suman. Son simplemente el.
Sin embargo el sólo necesita que le acepten tal y como es, comprendiendo todas sus peculiaridades.

¿Suena raro verdad?

Tal vez porque nos empeñamos en llamar a las peculiaridades de cada uno discapacidades, Pau es un niño, una persona con capacidades, simplemente. Como tu, como yo.

Decir en voz alta que tu hijo tiene una discapacidad es duro, mucho.
Asumir que sus capacidades son diferentes es difícil.
Pero no por lo que tu estas creyendo. Asumirlo en privado es más fácil que hacer partícipe al entorno.
Mi hijo es simplemente maravilloso tal y como es, si no fuese Asperger no sería quien es. No me asusta que sus habilidades sociales sean diferentes, no me asusta que le cueste entender algunas cosas que para el resto son lógicas, no me asusta que sea tan inteligente. No me asusta que tenga carencias y dificultades emocionales.
Lo que me asusta es que sus diferencias no tengan cabida en la sociedad.
Que esas diferencias le estigmaticen y le dañen.
Hace unos meses, cuando su diagnostico sólo era altas capacidades y una sospecha de tea, leí que la mayoría de adolescentes con síndrome de asperger sufrían acoso escolar, y como aún nos quedan unos años para su adolescencia he decidido cambiar las estadísticas.


Pau va a cumplir 7 años en dos semanas, y moveré el mundo si hace falta para que sus capacidades diferentes tengan el mismo peso que las que no lo son.
Para que sus peculiaridades no le conviertan en el saco de boxeo del analfabetismo y la inconsciencia.
Porque la única discapacidad que impide que todos tengamos cabida en la sociedad es la ignorancia.
Y la peor de las discapacidades, la más limitante, la más dolorosa de todas, la ignorancia, puede curarse, afortunadamente.
Todos los niños son el futuro, todos los niños con capacidades son el futuro. Sean cuales sean sus capacidades.

No te pido que me ayudes a mover el mundo, ya lo haré yo! Tan sólo te pido que si no empujas conmigo, tampoco lo hagas en contra.
Respeto que te mantengas al margen, pero no pongas piedras en su camino. Mañana puede ser tu hijo.
Tampoco necesitamos lástima. No tiene una enfermedad, no va a curarse. Es así.

Pau es guapo.
Tiene los ojos castaños.
Es inteligente.
Es moreno.
Es asperger.

Se que muchos pensareis que decirlo públicamente no le beneficia, yo creo que si, porque el primer paso es comprenderle, crear una sociedad en la que haya cabida para todos, pasa por crear una sociedad honesta y clara.
Ayudarías a cruzar la calle a un invidente si no supieses que lo es?
Una capacidad diferente no es algo avergonzante, ni una deshonra.
Los trastornos cognitivos no son algo para esconder
Necesitamos una sociedad en la que cualquier trastorno, cognitivo o mental, en la que las enfermedades de cualquier tipo, físicas o psíquicas no supongan muros.
En las que los trastornos, las diferencias, los síndromes, las características conductuales, mentales o físicas diferentes sean meros adjetivos.
El primer paso es abandonar el miedo a ser distinto.
El primer paso para amarle, es conocerle. Como a cualquier otro niño.

Somos diferentes y eso nos enriquece. Y mi hijo debe crecer orgulloso de sus diferencias, de las capacidades que le hacen único y maravilloso. Conocerlas, entenderlas y trabajar día a día para mejorar todas aquellas que  dificulten su vida.

La próxima vez que escuches hablar de autismo, recuerda que no es muy diferente a ser rubio, moreno, alto o bajo, de ojos claros u oscuros…
Ser neurotípico o neuroatípico no se elige, se es sin más.

En España hay unas 450.000 personas con diagnostico Tea.
Aproximadamente 1 de cada diez personas con las que te cruzas, a las que conoces, son Tea. Más todas aquellas que tal vez no hayan sido diagnosticadas.

Pau es guapo, tiene los ojos castaños, es moreno, es asperger, es simpático, es inteligente, le gusta correr, hacer legos, leer…
Pau es un niño como cualquier otro niño, y merece las mismas oportunidades, y eso incluye tener en cuenta sus diferencias. Porque el es el futuro. Como todos los niños.
Vas a cerrar la puerta al futuro?

Hoy comienza el nuestro, nuestra aventura, la de acompañarle para que su vida sea plena.

BUSCAR