Regístrate ahora

y te regalamos este libro


No es dieta, es hábito

No es dieta, es hábito | Woman·s Soul

Cuando escuchamos la palabra “dieta” la asociamos generalmente a la pérdida de peso, a tener que pasar hambre o a seguir un régimen súper estricto el tiempo que sea necesario para recuperar la forma, ya que por alguna razón hemos descuidado nuestra alimentación, nuestra imagen se resiente y si no hemos practicado alguna actividad, nuestra condición física también.

Queremos ponerle una solución y esperamos resultados inmediatos, pero no va a ser así, si queremos hacerlo bien hay que ser muy pacientes, metódicos y constantes. Sacarnos de tres a cinco kilos por semana va a ser inviable, hay que perder peso gradualmente, de uno a dos kilos al mes sería lo aconsejable. Aunque yo apostaría por el “voy a ponerme en forma”…mas que “a ver cuantos kilos pierdo”.
Evitar los regímenes que nos prometen una bajada de peso espectacular y en pocos días. No solo son poco saludables sino que sometemos al cuerpo a una serie de cambios radicales que no hacen más que estresarlo creando cuadros de ansiedad, fatiga, mal humor…. y por si fuera poco cuando nos salimos del régimen no solo recuperamos el peso perdido, sino que hemos sumado algún que otro kilo de mas.
Si a una persona sedentaria se le aconseja el consumo de 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal, pudiendo llegar entre 1,5 gramos a 2 gramos por kilo de peso en deportistas o personas que mantienen una elevada actividad física. Porque para bajar de peso nos atiborran a dietas hiperproteicas donde no solo sobrecargamos nuestros riñones, sino que acidificamos la sangre, nos provocan halitosis o incluso cirrosis, el cálculo renal también puede ser una consecuencia a largo plazo en determinadas personas….¿bajar peso a costa de nuestra salud?…si justamente estamos intentando bajar de peso para mejorarla…no?
Y puestos, que hay de las famosas dietas en plan: un día tomando pomelo!!!….o la de la alcachofa!!!……. ¿y todo un dia tomando colaciones para depurar?….y después podemos seguir con nuestro desorden en las comidas que ya estamos depurados!!!….., y ese día hemos vuelto a someter al cuerpo a un nuevo estrés, para el colmo hemos tenido que mantener nuestro ritmo diario, en el trabajo, familia….Cuando llegamos casa lo hacemos del revés, sin ganas de darle ni al botón del ascensor…Pero seguro que mañana pesamos menos!!!!….

Estamos intentando mejorar nuestro estado físico y anímico, no destrozarlo y bajar nuestra confianza y autoestima al no ver los resultados esperados.

No hablamos de hacer dieta, nos referimos a cambiar una serie de hábitos, de conductas que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos y que tendremos que mantenerlas!!!!
La mayoría comemos tres veces al día, otros apenas desayunan y algunos para cenar…vacían la nevera. Comemos en cantidad, generalmente fuera de casa, con prisas y sin masticar, un verdadero estrés para el organismo.
Debemos repartir las comidas entre 5 y 6 tomas, todo depende de las horas que estemos en activo, (esto es comer de cada dos horas y media a tres). Tenemos que desayunar, tomar un tentempié a media mañana, comida, merienda y cena. Esto nos permite comer mas a menudo y menos cantidad en cada toma, de esta manera el cuerpo puede asimilar mejor los alimentos no hay tanto sobrante para almacenar, tenemos más energía, aumentamos el metabolismo, mantenemos más estables los niveles de azúcar y de insulina en sangre y no llegamos tan “caninos” en la siguiente comida. No nos engañemos, esto puede resultar bastante complicado llevarlo a cabo…pero como hemos dicho anteriormente: hay que cambiar los hábitos y no es fácil.

No solo reducimos las cantidades sino también la calidad de las mismas, vamos a tener que vigilar con los alimentos ricos en grasas, la repostería, como los cocinamos y los combinamos.
Lo peor de todo es que nos guiamos por la vista y el paladar y cambiar sigue costando lo suyo.
Hay que comer un poco de todo en cada comida pues el cuerpo necesita de unas cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas diarias, no hacerlo supone generar una carencia, que después al ingerir ese alimento, el cuerpo lo absorberá y retendrá para poder aguantar en caso de que volvamos ha generar la misma situación.
Tenemos que entender que los hidratos de carbono se almacenan en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, nos proporcionan energía y intervienen en la regulación de nuestro apetito. Si tenemos bajos los niveles de glucógeno tenemos mas hambre y comemos mas, si los tenemos altos se reduce el apetito y como consecuencia comemos menos.
A medida que avanza el día reducimos un poco la ingesta de carbohidratos, eso quiere decir que en la cena podemos tomarlos, pero con un poco mas de moderación.
Las proteínas son imprescindibles para el desarrollo del organismo y realizan una gran cantidad de funciones diferentes como la reparación y creación de tejidos, la formación de enzimas y determinadas hormonas….
Las grasas también son importantes ya que sin estas tampoco podríamos sobrevivir, pero aquí es donde mas tenemos que vigilar pues dependiendo de la cantidad y tipo de grasas que utilicemos serán las que finalmente nos pasaran factura, tanto a nivel de salud como estético.
Todo estos nutrientes junto con las vitaminas y minerales son nuestro combustible, que tomado de forma adecuada nos permitirán funcionar correctamente, si a todo esto le añadimos la actividad física, pues no solo nos ayudará también a regular el peso, sino a encontrarnos mucho mejor, descansaremos mejor, ganaremos en resistencia, fuerza y flexibilidad, protegeremos las articulaciones, bajara nuestro nivel de estrés y mejorara entre otras muchas cosas nuestra imagen y autoestima.

Joan.

1 Comentario
  1. Pilar Granados 2 años

    HOla, gracias por tus consejos. Podrías explicar eso de acidificar el organismo? Espero poder leerte más.

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account