Regístrate ahora

y te regalamos este libro


Violeta Parra (1917-1967)

14317604_1172429276112818_1717158939567377456_n

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Una de las principales folkloristas de América y gran divulgadora de la música popular de Chile.
Su infancia transcurrió principalmente en el campo junto a sus padres y a sus nueve hermanos. Desde pequeña, ella y sus hermanos se sintieron atraídos por el espectáculo. Empezó a tocar la guitarra a los nueve años y a los doce compuso sus primeras canciones.
Al caer enfermo su padre, tuvo que abandonar los estudios para trabajar en el campo y ayudar a mantener a su familia. Los hijos de la familia Parra salieron a cantar a la calle para tratar de sobreponerse a la situación. Cuando su padre murió Violeta se fue a vivir a Santiago junto con su hermano Nicanor. Retomó sus estudios en la Escuela Normal de Niñas pero pronto los abandonaría movida por su interés por la música. Comenzó a cantar por bares y pequeñas salas junto con su hermana Hilda. Su dúo se llamaba Las hermanas Parra.
Se casó y tuvo dos hijos, Isabel y Carlos, con los que más adelante cantaría y grabaría discos bajo el nombre de Los Parra de Chile. Su matrimonio no duró mucho, se separó y al año volvió a casarse, tuvo dos hijas más, una de ellas moriría a los dos años.
Sus viajes por el país la hicieron ponerse en contacto con la realidad chilena y ser consciente de las desigualdades económicas de su tierra. Surgió así la Violeta Parra comprometida con temas sociales.
En los años cincuenta, animada por su hermano Nicanor, Violeta comenzó una intensa labor de recopilación del folklore y tradiciones musicales por todo el país. A partir de este momento pasó a cantar canciones más tradicionales del campo chileno. Su labor está recopilada en el libro Cantos Folclóricos, en el que reúne más de tres mil canciones y en sus primeros discos en solitario.
Grabó exitosos singles, tuvo un programa propio en la Radio Chilena, llamado Canta Violeta Parra y ganó el premio Caupolicán a la folclorista del año. Viajó por Europa y vivió en dos ocasiones en París donde grabó sus primeros LP. Cosechó en Europa un éxito hasta ahora inexistente para cualquier artista chileno.
Trabajó en la universidad penquista en Concepción, donde fundaría el Museo Nacional del Arte Folklórico.
Su actividad artística no se limitó a la música, escribió, hizo cerámicas, arpilleras, esculturas de alambre y pinturas al óleo. Fue la primera latinoamericana que consiguió exponer individualmente una serie de arpilleras en el Museo del Louvre, los Tapices de Violeta Parra.
En Chile instaló una gran carpa que pretendía convertirse en un centro de cultura y folklore. Sería en este lugar donde Violeta decidiría poner fin a su vida.
El 4 de octubre, día de su nacimiento, se celebra el Día de la música y de los músicos chilenos, en su honor.

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustracion/

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos o alguna pregunta sobre el funcionamiento de la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Enviando

Copyright © 2016 Woman's Soul | Website Created by El Petit Kraken

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account