El consentimiento es un libro que narra la historia autobiográfica de su autora, Vanessa Springora. Nos sitúa en su adolescencia, cuando a sus trece años, conoce a un famosos escritor francés, Gabriel Matzneff, de cincuenta años, quien frecuenta el circulo de amistades de su madre.
Ella es una niña vulnerable, con un padre ausente, que apenas se dedica a ella lo que le provoca muchas carencias afectivas y es en pleno despertar a la adolescencia cuando conoce a este hombre, un depredador sexual que comienza a seducirla hasta enamorarla y lograr que se entregue a él.
La autora, de forma brillante, te convierte en espectador de una sobrecogedora situación en la que un hombre maduro, con un lado perverso, acaba convirtiendo a su presa, una niña de trece años en su juguete sexual y que además, utiliza sus experiencias con menores para nutrir sus éxitos literarios, que son muy bien recibidos por un amplio público.
Es un libro polémico, que cuestiona si ese “consentimiento” de una niña, es suficiente para no considerar este episodio un abuso en toda regla. Por otro lado, pone de manifiesto la aceptación de este hecho por una parte de la sociedad, que se considera progre, intelectual y avanzada y que no hace nada para evitar que algo tan escabroso suceda.
Me ha gustado que sea la autora, en primera persona, quien relata su historia, ya que al ser autobiográfica las emociones que transmite son muy profundas y llegan muy hondo.
Un libro que ha superado mis expectativas y que os recomiendo mucho que leáis.