Me considero una gran fan de Guadalupe Nettel, y este último libro que he leído de ella “La Hija Unica”, me ha parecido excepcional.
Es un libro que trata la maternidad desde diferentes enfoques, ahondando en la libertad de las mujeres para decidir sobre ella.
Su protagonista, Laura, decide desde muy joven no tener hijos, pero paradójicamente se verá envuelta en dos historias de maternidad muy complicadas. Una, la de su mejor amiga, a quien acompaña durante su embarazo y quien en un momento avanzado del mismo se entera de que su bebé sufre una enfermedad muy grave. La otra es la de su vecina, quien se enfrenta a una maternidad en solitario con un hijo agresivo, traumatizado por los malos tratos de su padre ya fallecido.
Lo mejor del libro es que a pesar de contar historias muy duras, también hay momentos de luz muy emotivos y al final da un giro positivo, en el que el apoyo entre mujeres, la llamada sororidad femenina, es la protagonista. A pesar del dolor, la enfermedad, los malos tratos… la historia nos muestra la ayuda entre una pequeña comunidad de mujeres, tan necesaria para criar un hijo y que hoy en día apenas existe.
La autora hace una clara denuncia a esa individualidad, que tan a menudo convierte en insoportable y agotadora la tarea de ser madre.
Un libro que recomiendo a aquellos que os interese el tema de la maternidad actual, aunque mejor que las mujeres embarazadas se abstengan.