Stella es un libro que podría haber sido una historia más de amor, ubicada en los años cuarenta, con el trasfondo de la 2ª guerra mundial y los nazis ocupando diferentes ciudades de Europa. Pero Takis Würger, su autor, crea una historia original y atrevida, abordando un tema tabú, que ha desencadenado una gran polémica, desde su publicación, especialmente en Alemania.
El protagonista, Fritz, es un joven ingenuo e idealista, que vive en una mansión cerca de Ginebra, con una madre que venera a A. Hitler y un padre que se refugia en sus viajes y en su trabajo. En este ambiente acomodado y de sobreprotección, a los veinte años, Fritz decide mudarse a Berlín, con la romántica idea de conocer lo que está ocurriendo en el mundo, y la verdad sobre la guerra y los nazis.
En esos años, Berlín es una ciudad fascinante, con un ambiente nocturno bullicioso, repleto de clubs de jazz, cabarets… donde las fiestas y los excesos se suceden cada noche. En este mundo conoce a Kristin, una joven cantante, seductora y enigmática de la que se enamora apasionadamente. Pero a medida que va conociéndola, van surgiendo a la luz oscuras facetas de ella y del entorno en que se mueve, y la historia se va volviendo cada vez más siniestra. Se crea un círculo de tensión, que te lleva a e episodios crueles y terroríficos. No puedo contar mucho sobre Kristin, porque sería hacer un spoiler, pero el giro que da en un determinado momento la historia, es brillante.
Al final, como lector te encuentras ante la disyuntiva de empatizar o no, con cada uno de los personajes, al igual que el propio protagonista, Friedrich, quien tendrá que elegir entre continuar con esa pasión que lo arrastra a la locura o respetar los principios morales que han regido su vida hasta entonces.
Es una obra que cuenta algo prohibido, que aborda la ética y los principios morales , que te expone frente a una maldad extrema y que el autor, desde mi punto de vista relata de forma magistral. Un libro que cuenta con todos los ingredientes para no dejarte indiferente.