Todo tiempo pasado fue mejor?
Pensar en esa frase, que muchos dicen, sucede cuando se leen libros de historias pasadas, se ven películas de época o se habla con padres y abuelos.
En esos momentos podemos ver e imaginar una vida y un mundo diferente, más sencillo, más duro, más crudo, más incómodo, pero más admirable.
Después de más de 100 días de cuarentena si algo me ha pasado, que me ha parecido muy curioso, es que ha salido, de no sé donde, un gusto profundo por las películas, libros, podcast de tiempos pasados, épocas de postguerras, de colonizaciones y todo lo que esas transiciones humanas llevan consigo, amor, dolor, pérdida, alegría, valentía, crueldad, soledad, miseria y riqueza.
El ser humano ha experimentado emociones diversas en extremo.
“Y pienso, en qué episodio estamos? Hoy es el pasado del mañana.”
Imagino el tiempo pasado muy romántico, épico, increíble y lento cuando se regalaban flores arrancadas del bosque, se enviaban cartas escritas a mano con tinta que tardaban semanas en llegar a su destino, las noticias tardaban meses en saberse, no se pensaba en qué sucedía al otro lado del mundo, pocos viajaban en barco, se afrontaban amores imposibles por racismo, política o clases sociales radicales y se vivían separaciones sin preguntar.
Y si hoy es el pasado del mañana, les parecerá a las generaciones futuras romántico e increíble nuestro tiempo cuando, supuestamente, es normal en el que nos escribimos por chat, viajamos todo el tiempo en avión o tren bala, sabemos la vida de todo el mundo por redes sociales, hacemos deporte en gimnasios, adoptamos mascotas, reciclamos y tratamos de consumir menos plástico, tenemos wifi en casa, hablamos por celular, investigamos por internet, aprendemos online, amamos sin importar si es hombre o mujer, y la muerte de alguien conlleva a un movimiento mundial al instante gracias a los medios de comunicación?
Y que tal esta pandemia, Covid 19, será romántica? Un virus que nos prohibió viajar, que nos impidió movernos fuera de casa, que encrudeció la pobreza, que nos regañó de frente, que acabo matrimonios, que nos hizo comunicarnos por video llamadas, que impuso una moda dirigida a tapar la mitad de la cara, que nos obligó a cocinar, incremento la lectura de libros, afloró habilidades artísticas, acabo con matrimonios, aumento la violencia intrafamiliar, trajo la muerte en solitario y nos dijo de frente que la vida, las personas, los recursos y la salud hay que valorarlas a cada instante?
Será románico? Si seguro que sí.
Cada generación vive en su propio romanticismo haciendo lo mismo, amando, escribiendo, viajando, luchando, revelándose, inventando, informándose, pero a diferentes velocidades y con distintos recursos, viviendo sin valorar la realidad y sin asombro de la vida, sin ver lo fascinante e increíble del momento.
Ya otros se asombrarán de nuestro tiempo, pero mientras eso pasa que tal vivir este tiempo con actitud de asombro para que en el futuro no sólo se diga que nuestro tiempo fue mejor sino que en nuestro tiempo se vivía mejor.
Si todo tiempo pasado fue mejor, entonces nuestro presente cómo es?