fbpx

Reseña de “Canción de cuna para violín sin cuerdas” de R.A. Raga

“Canción de cuna para violín sin cuerdas” nos narra de una manera muy inteligente y original la historia de Nick Jurado, un hombre joven que parece haberlo conseguido todo en la vida y que, como reto estimulante, se presenta a gobernador de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, tras esa fachada dorada de éxito, se oculta un personaje real, agotado y con pocas ilusiones que le motiven de verdad. Es lo que subyace, más allá de la historia en sí misma, lo realmente interesante y lo que se introduce en la cabeza del lector a medida que avanza en la lectura: ese hombre que sufre, que se pierde, que no sabe hacia donde va, ni porqué luchar.

La historia se cuenta a través de un monólogo interno donde el protagonista va desvelando una historia frustrada de amor y pasión con una mujer casada, una infancia vivida en una familia desestructurada; un oscuro secreto que le atormenta desde niño y que ahora vuelve como una amenaza para impedirle alcanzar su objetivo de ser gobernador. En definitiva una vida solitaria, con las cargas de un pasado aún muy presente y con una denuncia clara a una sociedad actual construida sin valores.

Lo que me ha gustado es la desmitificación del personaje, atrapado en una sociedad hipócrita, rodeado de personajes agresivos, volcados en el materialismo más puro, que dirigen su vida y le van desposeyendo de sus propias ilusiones.

Y por supuesto recalcar que he disfrutado muchísimo con las referencias del autor a lugares exquisitos, a actores y escritores de culto (muy propias de él), que aderezan aún más este interesante libro.

BUSCAR