Reseña de “En la tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong

“En la tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong es un libro especial, como lo es su título. Es muy personal e intimista, narrado con una sensibilidad tan profunda que te atrapa desde muy adentro.

El libro se estructura a través de una larga carta, que escribe el autor a su madre, que no sabe leer, y en la que va narrando las experiencias que han marcado su infancia, su adolescencia y su paso a la edad adulta.

Ocean Vuong cuenta como él y su familia emigran a EEUU después de la guerra de Vietnam, la marginación que sufre por ser vietnamita y más tarde por su homosexualidad. A su vez va describiendo la compleja relación que tiene con su madre, una mujer maltratada que ahora se gana la vida en un salón de manicura. Nos explica como en la adolescencia se enamora de Trevor, un chico conflictivo y drogadicto, con quien descubrirá una sexualidad prohibida que está obligado a silenciar.

El desarraigo, la falta de apoyo familiar y el trasfondo de una sociedad americana hipócrita está muy presente. Es un libro que camina de puntillas sobre la violencia humana, desde el principio hasta el final.

Para mí lo más excepcional es el contraste que el autor sabe crear de una manera magistral, entre la historia crudalque relata y el lenguaje poético que utiliza y que al final te deriva a la belleza. A las ganas de vivir. Me ha parecido un joya de libro.

Ocean Vuong es, sin duda, un autor joven que con una primera novela tan potente hay que tener muy presente en el panorama literario actual.

 

Puedes comprarlo desde aquí.

Libro físico: 18,90€

Versión Kindle: 9,49€

BUSCAR